• Liceo

  • Liceo

  • Liceo

  • Liceo


CALIFICACIONES

correo11

   CORREO

transporte

Transporte

mapa

Liceo en mapa

Directorio

Por motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, se llevó cabo hoy en el auditorio “Carlos Arrobo Carrión” un conversatorio con mujeres de nuestra ciudad, con la presencia de autoridades, directivos, docentes y estudiantes de I a III de Bachillerato.
La mesa estuvo organizada por el Área de Lengua y Literatura del Liceo de Loja, Wendy Reyes Aguilar, jefe del área dio las palabras de bienvenida. Participaron: Dra. Soledad Aguirre Riofrío; Master Catalina Arrobo Andrade; Abg. María Verónica Valarezo Carrión; Abg. Paola Cueva Samaniego; Srta. Doménica Alejandra Sarmiento Maza; Abg. Katherine del Cisne Michay Pugo; actuó como moderadora María José Rodríguez, estudiante de III de Bachillerato.

El tema de la mesa: “Rol de la mujer en la sociedad” fue abordado desde las diferentes experiencias de vida y de trabajo de las participantes. Soledad puso énfasis en su labor como educadora y sostuvo que el rol principal de la mujer es el de formadora, desde lo cotidiano hasta los valores que están llamados a modelar a las próximas generaciones. Catalina dialogó con los estudiantes presentes para recoger su pensamiento sobre los estereotipos que persisten en cuanto al rol que la sociedad asigna a varones y mujeres, sobre las situaciones de desigualdad y discriminación; planteó la construcción de masculinidades que permitan relaciones de equidad en la sociedad; dejó una pregunta para que los estudiantes repondan en su vida, en sus opciones: ¿Qué puedo hacer yo para cambiar situaciones de desigualdad? Verónica centró su exposición en que las mujeres buscamos la libertad, la fraternidad y la justicia social; según Verónica el rol actual de la mujer está en el empoderamiento que supone romper el silencio, quitarnos los miedos, sentirnos propias, no de nadie; en la autoestima y en ser y sentirnos protagonistas. Paola partió del hecho doloroso que llevó a que el 8 de marzo sea proclamado como día de la mujer; señaló que es importante luchar contra el machismo y toda forma de discriminación; se refirió a Matilde Hidalgo como pionera por los derechos de la mujer al estudio, a la participación política; expresó la necesidad de que la familia funcione como un equipo donde se comparta las tareas. Doménica nos trajo a la memoria un pensamiento de Tránsito Amaguaña aplicado a la solidaridad que debemos construir entre mujeres; desde su compromiso social indicó la dureza de vida que tienen las mujeres de los sectores populares, de los pueblos y comunidades indígenas y del campo; mujeres que tienen tres jornadas de trabajo, pues son cuidadoras de sus organizaciones y comunidades; preguntó: ¿Qué pasaría si las mujeres dejaran de cuidar?; y nos llevó a pensar en mujeres que no tienen ni lo más elementales derechos. Caterine hizo una síntesis apretada de los reconocimientos a nivel legal que ha logrado la mujer con sus luchas aunque queda todavía mucho por hacer para que esas leyes se pongan en práctica y se construya igualdad, equidad, justicia.
Nelly Arrobo Rodas, Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional “Juan Rafel Arrobo Cevallos” presentó un agradecimiento a cada una de las participantes, hizo un llamado a construir SORORIDAD que fundamentalmente significa la unión, hermandad, apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales.
Con la voz y la guitarra de Natalia Lafurcade y su canción Derecho de Nacimiento se cerró el acto.
Entregamos algunas fotos de este acto.

Copyright © 2020 www.liceodeloja.edu.ec. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.