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NIVEL EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

  1. SUBNIVEL DE PREPARATORIA (PRIMER GRADO EGB)

“Los niños de Preparatoria participan en múltiples y ricas experiencias de lec­tura. Esta propuesta curricular parte de la concepción de que los estudiantes de este nivel “saben leer” antes de saber leer. Los niños, en sus primeras eda­des, deben participar en prácticas de lectura para llegar a ser buenos lectores. Kaufman (1997) dice que el contacto temprano con los textos dará a los estu­diantes el tiempo suficiente para que se apropien poco a poco de los distintos aspectos del lenguaje escrito, a lo largo de un proceso prolongado y fasci­nante. La lectura “con los niños” y “para los niños” no solo tiene el objetivo de entretenerlos o hacerles conocer historias interesantes; cuando los niños leen con el docente, o el docente les lee, los estudiantes entran en un contacto privilegiado con la lengua escrita, navegan por la riqueza de ideas fantásticas, reflexiones y problemas que tienen otras personas y, también, se acercan a la superestructura correspondiente al género, apropiándose del léxico particu­lar. (Kaufman, 1997). Así, los niños entran en contacto con diversidad de tex­tos: periodísticos, de instrucción, publicitarios, epistolares, científicos, entre otros apropiándose de los diferentes géneros textuales desde muy temprano, lo que  redundará en sus habilidades para escribir y en su eficacia para leer en el futuro”.

Desde el eje de expresión y comunicación y en concordancia al currículo del subnivel, “los estudiantes aún no manejan el código alfabético –ni se pretende que lo hagan–, por lo que es de suma importancia que desarrollen su capacidad para predecir el contenido de un texto a partir de los elementos paratextuales”.

 

  1. SUBNIVEL DE BÁSICA ELEMENTAL (SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO GRADO EGB)

En el subnivel de Básica Elemental la docente debe enseñar cuatro grandes bloques de contenidos de acuerdo al ajuste curricular; sin embargo, para el proyecto del Plan Lector es necesario relacionarlo con el bloque de la comprensión de textos que incluye las formas, las operacio­nes y las habilidades para el acto de leer.

“La propuesta curricular redefine el concepto de lectura como una com­petencia sociocultural gracias a la cual el lector construye y reconstruye los sig­nificados sociales y culturales expresados en un texto, según sus ideas previas, la intención de la lectura y el contexto.

Este concepto, aplicado a la enseñanza de la lectura, se caracteriza por no reducirla a una decodificación. La lectura va más allá de las letras. Por lo tanto, no es indis­pensable conocer la relación fonema-grafema para leer y comprender un texto. De esta manera, los estudiantes del segundo grado de este subnivel leerán textos, me­diados por un docente, quien les solicitará que anticipen el contenido a partir de los paratextos y del contexto, que concilien las hipótesis formuladas en el paso anterior, con lo que escuchan y con los aportes de sus compañeros, que realicen inferen­cias y relacionen el contenido del texto con sus experiencias personales, etc. Este diálogo con los textos escritos abre en los estudiantes, un abanico de experiencias significativas, que les permite desarrollar el pensamiento y valorar los distintos as­pectos que la lectura ofrece”.

 

  1. SUBNIVEL DE BÁSICA MEDIA (QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO GRADO EGB)

Para este subnivel, en el bloque de lectura se establece que: “El análisis de las relaciones explícitas entre dos o más textos, la identificación de las diferencias entre distintos tipos de texto y la elaboración de inferencias funda­mentales permiten que los estudiantes de este subnivel adquieran la capacidad de comprender la estructura básica y los objetivos de los distintos textos selecciona­ dos. Es necesario que los estudiantes opten por diversos textos, según criterios específicos, para satisfacer sus intereses y necesidades lectoras”.

 

  1. SUBNIVEL DE BÁSICA SUPERIOR (OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO GRADO EGB)

Para este subnivel, en el bloque de lectura en el Currículo de Lengua y Literatura se toma en cuenta que: “El aprendizaje autónomo se realiza desde la autorreflexión y mediante la búsque­da, selección y organización de la información. La indagación contribuye a que el aprendizaje sea dinámico, facilita la exploración y crea hábitos mentales para la construcción de conocimiento y su profundización. Los estudiantes tienen al alcan­ce de sus manos diversas fuentes de información: Internet y las bibliotecas, donde se encuentra una amplia gama de textos que los estudiantes pueden seleccionar como recurso de estudio”.

 

NIVEL DE BACHILLERATO

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER CURSO DE BGU

Para este nivel, en el bloque de lectura, el currículo del área de Lengua y Literatura establece que:”Como resultado del proceso de trabajo de lectura, se espera que los estudiantes, en este nivel, autorregulen la lectura mediante una selección de textos según sus necesidades e intereses. Esto les permitirá aplicar estrategias de comprensión y evaluación en las lecturas que realicen.

Además, el currículo se preocupa de que los bachilleres reflexionen sobre las innu­merables fuentes a su alcance, determinen la veracidad de la información y realicen una selección oportuna que favorezca sus aprendizajes.

Adicionalmente, desarrollar las habilidades en un proceso cognitivo y de disfrute de textos argumentativos, permite a los estudiantes recurrir a la lectura como herra­mienta eficaz de estudio e indagación”.

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